Entrevista a nuestros compañeros de la PBVizcaya para Mercado de Dinero

Plataforma Blanca de Vizcaya: “Lo que realmente nos duele es que nadie hable de las familias arruinadas, de las 500 personas que se han suicidado, o de los que murieron del disgusto”

Las representantes de la Plataforma Blanca de Vizcaya, ante la sede de la Audiencia Nacional
Las representantes de la Plataforma Blanca de Vizcaya, ante la sede de la Audiencia Nacional
Hace diez años, medio millón de españoles vieron cómo de la noche a la mañana la empresa a la que confiaron sus ahorros era intervenida por el Estado, y cómo sus bienes, que hasta ese momento creían seguros y productivos, pasaban por boca de peritos concursales a convertirse en estampitas sin valor. En este tiempo esos afectados han tenido que aprender a moverse entre despachos de abogados, a formarse en finanzas y leyes, a luchar por sus derechos con todos los medios en contra. Esta larga lucha ha dejado en el camino a gente que se ha dado por vencida, o que se ha dejado la vida en el intento. Pero la sala de la Audiencia Nacional, en la que se celebra el juicio por el caso Afinsa, aún acoge cada día a representantes de asociaciones, o a extrabajadores que lo perdieron todo pero se niegan a darlo por perdido. Para que en esta larga espera siga oyéndose la voz de los que aún resisten esta odisea, hemos hablado con Rosa y Charo, vocal y tesorera de la Plataforma Blanca de Vizcaya, organización en la que los afectados de la provincia vasca hacen acopio de fuerzas para que no se quiebre la certeza de que merecen justicia.
Mercado de Dinero. El año que viene se cumplen diez años de la intervención. ¿Cómo ha evolucionado la organización en este tiempo?
Rosa González. La plataforma se creó cuando surgió todo este bombazo. Entonces nos juntamos todos los afectados buscando información para ver qué hacíamos. Un grupo de voluntarios empezaron a movilizarse, buscaron un local, reunieron a afectados, hablaron con abogados… necesitábamos gente experta y profesional que nos aconsejara tanto legalmente como en otros aspectos. Entonces no sabíamos hasta qué punto era legal la intervención.
MdD. Y hasta hoy.
RG. En Vizcaya somos casi 3.000 afectados, socios vigentes en activo que pagan sus cuotas, que acuden a las reuniones, que expresan sus opiniones y que votan cada decisión en juntas.
MdD. ¿Trabajáis con otras plataformas de España?
RG. Procuramos mantener contacto con grupos afines, como puede ser la plataforma de Madrid o de Albacete, y con afectados de Fórum Filatélico. Además actuamos en bloque gracias a Anvifa. Sea como sea siempre tratamos de que busquen la misma finalidad que nosotros, que tenemos un objetivo claro: que nos devuelvan lo que consideramos que nos han quitado ilegalmente. No estamos conformes con el cierre de las empresas, y seguimos manteniendo que fue en contra del ordenamiento jurídico. Por eso peleamos. Luego ya que los dirigentes o trabajadores puedan ser culpables o no es algo que no entramos a valorar.
MdD. Seguís desde el principio todos los procesos abiertos en torno a esta causa.
RG. Sí, pero no creemos en la justicia. Queremos que se esclarezca, que nos den la razón que estamos absolutamente seguros de que tenemos, pero no creemos que suceda en este país. Creemos que la justicia existe solamente para unos cuantos, y que no va a salir favorable para nosotros porque hay muchas carreras políticas en juego, muchas carreras fiscales, gente importante metida. Si hubieran querido devolvernos algo lo habrían hecho en el minuto uno, o no hubieran dado lugar a la intervención de dos empresas que levaban casi treinta años funcionando conforme a la ley.
Charo González. Y hay que recordar cómo se intervinieron. En ningún momento se cierra una empresa a cal y canto sin verificar si es piramidal o no, si hay una estafa o no la hay. Tendrían que haber dado el beneficio de la duda, y haber puesto administradores concursales que viesen cómo funcionaba la empresa internamente y después, si eso, cerrarla.
(VER ENTREVISTA COMPLETA EN  MERCADO DE DINERO)

Comentarios

  1. Si pudiéramos presionar de alguna manera en esta semana antes de las elecciones... quizá Rajoy se sacara de la chistera una solución a nuestro tema, como ha hecho con las promesas realizadas, los días de atrás, a los trabajadores que no quieran jubilarse y a los jóvenes en su primer empleo.

    Por ejemplo, encerrándonos en algún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena idea. Con 4 que lo hicieran sería suficiente. Igual que han hecho unos mineros en El Bierzo para conseguir mejoras en los suyo.

      Ya que no dejan celebrar la concentración frente a la sede del PP, pues a lo mejor alguién de esos valientes está dispuesto a encerrarse durante estos días antes de las elecciones y que salga algo en prensa o ponerlo nosotros en las redes sociales.

      Si no somos capaces de hacer nada.... pues nada.

      Eliminar
  2. Según informa el Alto Tribunal, ha quedado acreditado que la voluntad de las partes al firmar cualquiera de los cuatro tipos de contratos era que al finalizar los plazos convenidos Afinsa asegurara la recompra de los sellos por un tercero o, en su defecto, los adquiriera ella misma.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20151214/30795356978/el-ts-confirma-que-los-compradores-de-sellos-de-afinsa-son-acreedores-de-la-empresa.html

    Vaya lio preparan.... manipulación, no saben por donde salir del lio en el que están metidos.

    ResponderEliminar
  3. Mientras tanto muchos de losafectados enfermos y pasando calamidades no tienen perdon lo k han hecho con nosotros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Se CIERRA el Concurso de AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A., el más largo de la historia de Europa (18 años)

Próxima devolución de parte de nuestro dinero a los clientes de AFINSA

Reunión con HACIENDA