Sentencia de lo Penal del caso Afinsa: una terrible diyuntiva para el JUEZ


Hoy es 20 de Noviembre de 2015, por tanto es el segundo dia de la vista del Juicio de Afinsa.
Lo que exponemos a continuación NO es la sentencia, que la tendrá que dictar su señoría, (eso lo dejamos para otros que, despreciando a la justicia, ya llevan 10 años sentenciando que ESTAFA, y a los administradores como "criminales") esto es una reflexión sucinta que conviene que todos los que tenemos interés en el tema nos planteemos, porque como ya hemos dicho en otras ocasiones, "no es una cuestión de dinero".
En este caso el Juez va a estar en una tremenda disyuntiva:

       O le da la razón al Fiscal-Adicae, que llevan diciendo 10 años que eran estafas  financieras piramidales, consistentes en pagar a unos con el dinero de los nuevos cliente, sin que haya adquisición de ningún bien. En cuyo caso los culpables serían los antiguos administradores.

      O, por el contrario, le da la razón a los antiguos administradores, que dicen que eran empresas NO financieras, que se firmaban unos contratos legales de compra-venta, y por tanto estaban obligados a comprar esos sellos para los clientes y por orden de los clientes ( pues de no hacerlo sí que les hubieran estafado, por incumplimiento de contrato). Pero en este caso también habría un culpable, que sería EL FISCAL Luzón, que puso las querellas, en contra de la Ley.

Luego estamos ante un caso peculiar, donde el bueno de LUZÓN, no solo no está acusando a los antiguos administradores, sino que, posiblemente, lo que más le preocupa es librarse él mismo.

 

Lo importante, qué dice la Ley:

Hay dos leyes una de antes de la intervención Ley 35/2003 que dice que son No financieras y otra de después de la intervención Ley 43/2007, que también dice que es NO financiera. Justo lo contrario que defiende Luzón ( y Adicae, que ya cobró la subvención, nos alegramos).

Pero es más, la Circular 4/1991 de BdE deja claro, que incluso aunque hubieran sido financieras, al tratarse de operaciones con Pacto de retrocesión opcional, como reconocen las Querellas de Luzón, esas operaciones se deben contabilizar como ventas (nunca como Prestamos),  ni se deben provisionar y el activo debe darse de alta en el balance del cliente. Con lo que la contabilidad estaba bien, incluso si se hubiera tratado de operaciones financieras, y el valor de la filatelia no influiría en el balance de Afinsa, pues es de los clientes.

Luego Afinsa, contabilizaba de forma correcta, y por tanto el resultado que reflejaban las cuentas a 9/5/2006 era correcto. Por tanto, no existió nunca el pretendido desfase patrimonial, que defendía el bueno de Luzón y que apoya Adicae tan fervientemente, y que fue lo que sirvió para justificar la intervención.  

Y qué dice la jurisprudencia, las sentencias "firmes" de los altos tribunales (7 sentencias en igual dirección):

Pues lo mismo, que los jueces deben aplicar la ley, y la ley dice lo que dice: que NO eran financieras, que no se pueden entender como deudas y que los contratos eran perfectamente legales, que se trataba de compra-ventas, que cada cliente tiene derecho a comprar por el motivo que quiera: especular, coleccionar, invertir, ahorrar... Que la contabilidad estaba bien, que estaban suficientemente regulados por la ley. Que hasta ahora siempre habían cumplido sus compromisos, y no había motivo para pensar que no lo fueran a seguir haciendo, pese al mayor o menor riesgo que pudiera existir. (como en cualquier otra empresa, vean lo ocurrido con las inmobiliarias, constructoras o financieras en esos momentos)

Por tanto:  Si no eran financieras NO puede hablarse de estafa financiera piramidal.

Que los sellos AHORA no valen, eso es una verdad indiscutible, pero ¿y si no se hubieran intervenido a 9/5/2006?, pues, es posible que los sello hubiesen seguido su trayectoria como valor refugio, como el arte o el oro, nunca lo sabremos ya.

¿Y quién fue el culpable del hundimiento del precio de los sellos en 9/5/2006? ¿Quien fue señor Luzón?¿quien se saltó la ley 35/2003 que decía que eran No financieras? ¿Quién cometió el "error", de decir en las querellas, que eran operaciones con pacto de retrocesión NO opcional, y por tanto Préstamos, cuando, en renglones anteriores, acababa de reconocer que eran operaciones opcionales para los clientes, y por tanto Ventas? ¿quien firmó las querellas señor Luzón?

 

La disyuntiva para el juez se va a concretar en:

-O aplicar la legalidad, restaurar la seguridad jurídica, reconocer que nunca se debieron haber intervenido de esta forma y por tanto volver todo a su estado inicial,  depurando responsabilidades.

-O salvarle la carrera al bueno de Luzón y destruir la vida de 500.000 familias en contra de la Ley y la seguridad juridica.

Comentarios

  1. Y si por aquello de birli y birloque pretenden "sentenciar" que eran financieras encubiertas... donde esta el iva que pagamos??
    Se supone entonces que no corresponde, no??

    ResponderEliminar
  2. El juez de lo Mercantil ha reconocido que eran mercantiles, y a los pocos meses los Administradores Concursales le pidieron la devolución del IS y el IVA ( que solo corresponde si son financieras.

    Puede ser que se lo devuelvan y que terminen acusándoles de la guerra del Golfo y del calentamiento global. Tu lo has dicho el arte de Birli y Birloque lo puede todo.

    ResponderEliminar
  3. Si en estos momentos estamos en las manos del juez y solo tiene las dos opciones que describeis el fallo serà MARCA ESPAŃA, supongo que me entendeis

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no tengo dudas saldrá la segunda opción.

    ResponderEliminar
  5. En este caso la defensa lo tiene fácil presenta unos cuantos contratos de compraventa, firmados de puño y letra de testigos de carne y hueso,y además presenta la filatelia adscrita y subyacente.....y todo ello son pruebas evidentes,a continuación se hace mención a las sentencias del tribunal supremo fallando la mercantilidad de la empresa,a continuación la testificación de la yabar ante el juez declarando que si AFinsa era mercantil la contabilidad era correcta.
    Y para completar se presenta la póliza de LLOYDS que aseguraba últimamente la filatelia en 2300 millones de €.
    Ahora ya solo falta un Juez cabal honrado e independiente que juzgué todo esto,es decir hechos y no adivinanzas y elucubraciones del fiscal como sí fuera adivino de los acontecer es futuros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente defensa querido anónimo de las 18:54. Deberías de enviárselo al abogado del Sr. Cano. No lo digo con ironía. Lo creo firmemente. Es práctico, sencillo y contundente. Para mi sería la defensa perfecta. El problema es que como dice "Josep Vilá" estamos en manos de "la Marca España"... Posiblemente si esto fuera París, lo nuestro duraría un par de meses y después estariamos todos juntos cantando la Marsellesa y punto.

      Eliminar
    2. Amigo Luis,no olvidemos que lo que se juzga es que haya una presunta estafa,que era la excusa para intervenir la empresa mercantil,ya que no había sellos o eran falsos.
      Ahora resulta que según AUSBANC que esta presentado en el proceso y ha tenido oportunidad de leer e interpretar todo el sumario,lo que pueden haber encontrado a lo largo de estos 10 largos años son posibles irregularidades fiscales con la que tratan de justificar la intervención,demostrando a su vez que el asalto y ocupación de la empresa se hizo desproporcionado ,infringiendo el articulo 129 del código penal.

      Eliminar
  6. Lo que no he entendido todavía es porqué estas entidades estuvieron funcionando mas de veintitantos años sin ningún problema y de buenas primeras el ESTADO las interviene y no quiere saber nada de la RESPONSABILIDAD que contrae con las personas que invirtieron su dinero pensando que hacían totalmente legal y en empresas totalmente legales pues en todo ese tiempo las dejaron funcionar sin ningún problema. Porqué esta gentuza no paga por sus errores? Porqué no indemniza de una vez a los inversores que pusimos nuestro dinero en empresas totalmente legales y solventes en aquel momento? Nosotros no tenemos la culpa de las personas ineptas e incompetentes que mangonean el dinero de los demás en su beneficio. Y ésto es así lo que digan los jueces no es mas que lo que sus amos les dicen que digan.

    ResponderEliminar
  7. La opción primera, sería de traca, deshacer todo lo mal hecho, ... sería otro país, otro tiempo, pero sería una muestra de que la regeneración moral de este país es posible.

    La opción segunda, demostraría que por siglos la degeneración moral de este país, la corrupción , se ha vuelto genética en los hispanistaníes. No obstante, y pregunto, si fuera este el caso, ¿ qué nos queda? ¿ recurrir la sentencia a instancias europeas?. Tiempos difíciles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Se CIERRA el Concurso de AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A., el más largo de la historia de Europa (18 años)

Próxima devolución de parte de nuestro dinero a los clientes de AFINSA

Reunión con HACIENDA