CRONICAS DEL JUICIO CONTRA LOS INTERESES DE 199.000 AHORRADORES día 1/03/2016 por Eduardo Berbis





Por Eduardo Berbis presidente de la Agrupación Nacional de las asociaciones de Víctimas de la Intervención de Fórum y Afinsa (ANVIFA).


¡¡¡..DIJO ALGO QUE NO ERA CIERTO Y TUVO QUE RETRACTARSE...!!!


 


¡¡¡...LOS SELLOS SE HAN VENDIDO EN ALEMANIA A PRECIO DE DESASTRE...!!!


 


Buenas noches. Estas son algunos de los testimonios que distintos testigos nos han dejado como titulares. Seguro que el lector encuentra más en el contenido de  esta crónica, pero eso se lo dejamos al albur de cada uno. Comenzamos.


 


El primero en declarar a preguntas del Ministerio Público (Sr. Fiscal), ha sido D. Jaime Casañas Testart, a través de vídeo-conferencia desde Barcelona, que trabajó en Afinsa como experto filatélico desde el año 93, fecha en la que D. Albertino les visitó en el pequeño negocio que regentaba su padre para ofrecerle colaborar en la implantación en Barcelona. En el año 96 me ofrecieron ir a Madrid y estuve año y medio cesando en el año 97 para ir a EE.UU. y después de dos años allí, regresé a Auctentia para encargarme de subastas por internet y otros servicios para finalmente terminar en el Departamento de Valores.


 


Le pregunta sobre los especímenes y la valoración que hacía el proveedor Greg Manning; sobre las diferencias surgidas respecto de los timbres no postales, sobre bienes de consumo,impuestos y otros. Comenta el contenido de algunos informes que realizó el testigo a instancias de D. Carlos de Figueiredo. Responde el Sr. Casañas con naturalidad y confirma algunas cosas moderando las respuestas.


 


Seguidamente le pregunta el Sr. Gómez de Liaño que destaca la siguiente afirmación del testigo: el resto de los sellos de Afinsa eran de gran calidad, al margen de lo comentado anteriormente, ese era un tema muy importante, al menos en la época en la que yo estuve. El porcentaje que representaba de esos especímenes no lo recordaba. Tomé parte en un Plan Integral para reestructurar el Departamento de Valores.


 


Seguidamente le pregunta D. Fernando Adame quien resalta la preocupación de D. Carlos de Figueiredo por esas deficiencias en los sellos y que en ningún momento le puso trabas o le condicionó para la confección de esos informes. Que el testigo no acudiría a la Plataforma EBay para valorar un sello, pero a veces se consulta. Lo habitual son las subastas especializadas, los catálogos, a pesar de que puedan tener distintos precios para un mismo sello, que se pueden vender muchísimas veces por encima del precio de catálogo. Que no existen expertos filatélicos con carácter mundial, que lo que existen son expertos en cada Estado y a veces dentro del País, por temática o sectores. 


 


Que la filatelia de colección ha aumentado de precio en su historia, basta con seguir los catálogos. Que conoce al Sr. Graus y lo señala como el experto español con diferencia. El coleccionismo de las Colonias Inglesas tiene mucha demanda fuera de las Colonias. Pasa lo mismo con países pequeños como Mónaco, San Marino, debido a que sus tiradas son pequeñas y con la demanda que tienen suben de precio. A la pregunta de si conoce al Sr. Sempere responde que sí y si tuvieron ambos algo que ver en una demanda que hubo en EE. UU. contra Afinsa y otras personas, responde que el Sr. Sempere dijo algo que no era cierto, relacionado con Filatelia Casañas y tuvo que retractarse de lo dicho.


 


Central de Compras era muy minucioso en su análisis de la filatelia y luego en el Departamento de Valores se volvían a revisar y se producían algunas devoluciones por distintas causas, pero el control era exhaustivo. Interviene D. Josep Riba reafirma que la calidad, cantidad, precio venía marcado por el Manuel de Compras que previamente había fijado Afinsa, a lo que el testigo responde afirmativamente y termina su declaración.


 


A continuación declara, por idéntico medio desde Barcelona, D. José María Sallán Mur, comerciante filatélico y numismático que colaboró con Afinsa en materia de Asesoramiento entre los años 2004 y 2005 y que fue Perito Judicial. Se ocupaba de comprobar si los precios de referencia eran los de los catálogos, hacía informes sobre posibles deficiencias y valoraciones. Debido a las dificultades de audición de las respuestas del testigo que no se acerca al micrófono, a pesar de que en dos ocasiones se lo solicita la Sra. Presidenta, no podemos recoger con fidelidad las distintas respuestas que da a las preguntas de la Fiscalía.


 


Le interroga el Sr. Gómez de Liaño preguntando sobre la filatelia de la ONU. Sobre el informe que la Secretaría General de dicha Organización emitió sobre los bajos precios con que se subastaron los sellos y destacó que era una oportunidad única de adquirir obras de arte en miniatura. No obstante dichos sellos no estaban catalogados. El Sr. Adame comienza su turno de preguntas y destacamos como afianza la tesis de que los informes emitidos por el Sr. Sallán solían tenerse en cuenta y se realizaban los cambios que él sugería. Manifiesta que no aceptó ser Perito en la valoración de los Sellos de Afinsa por su vinculación con la empresa, que los catálogos son un precio de referencia para valorar una determinada filatelia y que la filatelia que ha vendido la Administración Concursal en Alemania, ha sido a unos precios de desastre.


 


D. Josep Riba matiza que en el informe exhibido al principio, se refiere a las variedades del cuarto del siglo pasado, de 1970 a 2000, cosa que ratifica el testigo. Informa el Sr. Sallán que la F.N.M. y T. como consecuencia de una carga de trabajo, encargó la fabricación de sellos fuera de sus instalaciones y se adjudicaron a empresas particulares, que no hicieron un buen uso de las pruebas, errores o facsímiles. En otro apartado señala que determinados sellos de una calidad que venían acompañados de un certificado de experto. Aquí se cumplieron los consejos que el testigo realizó.


 


Seguidamente se llama a D. Hermenegildo Trillo Barragán, técnico filatélico que trabajó en Afinsa desde el año 88, acabando en Central de Compras como Técnico en Filatelia. Comenzó desde pequeño acompañando a su padre en la Plaza Mayor y aunque confiesa no ser un experto reconocido, afirma ser un técnico avanzado. De los sellos del Sr. Guijarro recibió el aviso de su padre que trabajó también en Afinsa. El Sr. Fiscal le muestra algunos documentos, correos o informes y trata de confirmar que los sellos de colección y los de inversión no iban de la mano en cuanto a la revalorización, cosa que no queda afirmada por el testigo. 


 


El Sr. Trillo reconoce un informe en el que detalla que existen sellos recortados, manipulados o falsos y ello proviene de un muestreo que realiza sobre unos contratos ya vencidos cuya filatelia analiza y después por las referencias de los contratos realiza el análisis de toda la filatelia denominada "guijarro" que iba siendo sustituida a medida que van venciendo los contratos. Se centra después en unos sellos vendidos por el Sr. Graus a Afinsa sobre locales de la Guerra Civil y que presentaban manchas de óxido que también fueron analizados e informados por el Sr. Trillo.


 


D. Ignacio Martínez-Arrieta confirma que, a consecuencia de aquellas incidencias, el departamento a cargo del Sr. Trillo aumentó considerablemente en número de trabajadores para controlar y subsanar estas incidencias. A preguntas de D. Fernando Adame el testigo confirma que la llamada Filatelia de Profundidad era una filatelia apta y de calidad. Ratifica que todos los expertos reconocidos lo son en una especialidad o área concreta. D. Manuel Rico le realiza preguntas relacionadas con su representado D. Francisco Guijarro y confirma que la filatelia defectuosa no afectó a los resultados de las operaciones de los clientes y que el porcentaje de filatelia con respecto al volumen que maneja Afinsa no es significativa.


 


D. Adrián Dupuy se interesa por dejar sentado que Central de Compras era proveedor de sellos en la fecha de un determinado informe y que en un principio se asesoraba sobre el tema de colecciones y participación en subastas y que después del problema "guijarro" es cuando pasa a ser proveedor de sellos de Afinsa. Finalmente pregunta D. Josep Riba sobre la constancia del material catalogado, sin perjuicio de piezas que no son catalogadas, pero todo el material que se compraba por C. de C. y que no estuviera catalogado debería venir acompañado de un certificado de experto. Realiza una serie de preguntas sobre responsables y organigramas y se termina esta fase.


 


Por último se llama a D. José María Sempere Luque, cuya intervención está cargada de exabruptos para Afinsa, la califica de estafa, que la inversión filatélica es un engaño y, a pesar de haber trabajado en Afinsa Portugal, de haber sido Secretario de la Fundación Albertino de Figueiredo y posteriormente haber sido propuesto para trabajar en Madrid, presentó su dimisión de todos sus cargos por entender que no estaba de acuerdo con Afinsa Inversiones. Cosa que no sabemos si el Tribunal habrá entendido pero que a nosotros nos ha dejado confundidos. Como se puede trabajar para un grupo empresarial en una de sus empresas, cuando no se está de acuerdo con una de las áreas de ese grupo y se opina que es un engaño, un fraude o cosa similar.


 


No obstante cuando ha llegado el turno de las acusaciones particulares en el que después de otro letrado, le ha tocado el turno a la letrada Dª Isabel Cámara quien, con una batería de seis preguntas ha conseguido que el testigo cayera en una serie de contradicciones que le han situado al borde del perjurio. Reconoce que todos los comerciantes estaban encantados con Afinsa por que le vendían toda clase de sellos. Preguntas sobre los catálogos, sobre la valoración de los mismos, sobre si conocía o no todos los catálogos utilizados por Afinsa. En este punto le ha preguntado lo mismo que nos cuestionábamos nosotros, por qué entra usted a trabajar con Afinsa si opinaba tan mal sobre su negocio y ha salido por las ramas diciendo que él trabajaba en el tema de subastas y no en la inversión de los clientes.


 


La última pregunta trata de aclarar dónde está el problema, si los comerciantes están contentos por que venden, los clientes están dispuestos a pagar el precio de catálogo, todos aceptan la revalorización de los sellos, dónde está el engaño, el problema o el fraude. El testigo se ha despachado con lo que a nosotros nos parece la "patochada" de turno: es que los clientes no querían comprar sellos. No somos juristas, no somos entendidos ni siquiera en el grado más básico de cuestiones legales, pero entendemos que los comentarios recibidos por los letrados presentes en Sala, el testigo será inhabilitado y sus declaraciones en consecuencia no tenidas en cuenta y eso salvándose de ser imputado por falso testimonio o perjurio.


 


Mañana a las 9,30 Dª María Teresa Yabar Sterling, ínclita Inspectora de Hacienda, espoleta y detonante de la deflagración de las Empresas Afinsa y Fórum.


 


Muchas gracias y un abrazo.



Comentarios

  1. Gracias Eduardo, no serás entendido en leyes como dices, pero yo entiendo tus crónicas en todo sus sus matices y realmente te agradezco efusivamente que no seas un técnico en cuestiones legales. Un abrazo y mucho ánimo Víctor Bravo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todo lo que estás haciendo por los demás
    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CASOS FORUM-AFINSA: TRIPTICO

Comenzamos el nuevo curso el del 19º ANIVERSARIO DE UNA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN CONTRA DE LA LEY

Otro éxito importante de ANVIFA en el Pais Vasco