CRONICAS DEL JUICIO CONTRA LOS INTERESES DE 199.000 AHORRADORES día 8/02/2016

Por Eduardo Berbis presidente de la Agrupación Nacional de las asociaciones de Víctimas de la Intervención de Fórum y Afinsa (ANVIFA).

Cuatro testimonios que han resultado baldíos para las pretensiones del Sr. Fiscal


Buenas tardes/noches a todos ya que empiezo por la tarde pero será de noche cuando remita la crónica del día de hoy, 8 de febrero de 2016. Sesión que ha tenido la comparecencia de cuatro testigos, todos ellos solicitados por la Fiscalía y que, una vez más y en nuestra humilde opinión, sus testimonios han resultado baldíos para las pretensiones del Sr. Fiscal y ello por la siguiente reflexión:
 
Todos conocemos esa frase de que una justicia tardía no es justicia; pues bien, en el caso que nos ocupa y no sólo después de casi 10 años desde la intervención de Afinsa, sino después de 12, 14 o 16 años transcurridos desde que los profesionales llamados a declarar dejaron sus respectivas responsabilidades en la Empresa, la memoria no les permite recordar ni los motivos de sus propias notas manuscritas, ni por qué se hicieron las anotaciones que se hicieron, ni si estuvieron o no en tal o cual reunión o si participaron o no en tal o cual informe.
 
Esta tónica que se viene repitiendo con bastante frecuencia en todos los interrogatorios llevados a cabo, no es ni para bien ni para mal de ninguna de las partes, es sencillamente una inútil acción de la justicia que no puede contar con los testimonios firmes de quienes declaran, en ocasiones con gran pesar de la Fiscalía, pero no menos lamentable para las defensas. En definitiva LA JUSTICIA LLEGA TARDE, MAL Y POSIBLEMENTE DEFECTUOSA.
 
Inicia la sesión D. Fernando Burdiel Hurdisan quien, después de las preguntas de rigor por parte de la Sra. Presidenta, se somete a las preguntas del Ministerio Público y cuyo resumen podría ser el siguiente:
 
Desempleado en la actualidad, fue Director de la Red Comercial entre los años 92 y 93 aunque, empezó a trabajar en el año 87. Entró como Asesor Comercial y así fue mejorando sus conocimientos con cursos y ascendiendo hasta llegar al puesto antes indicado. Yo no aprobaba ningún folleto o publicidad, lo hacía el Departamento de Marketing.
 
No intervine en los modelos de Contratos, sería el Departamento Jurídico. Dentro de la Organización Comercial había diversas categorías, unos tenían un pequeño fijo y una comisiones y el resto que no tenían una dedicación plena, sólo eran comisionistas. Si un Asesor no cumplía unos objetivos en un tiempo determinado, podría causar baja. Sí, los empleados podían hacer contratos y había gente que estaba compatibilizando sus estudios con este trabajo.
 
"No se tenían en cuenta las retribuciones que pagaba Fórum. Hay un informe sobre el perfil de cliente de Afinsa, creo que del Dpto. de Marketing, no sé si los jubilados eran el mayor número. Era un carta de un cliente de Pedro Muñoz que desconozco si llegó a ser Agente. En modo alguno esa carta expresaba la forma que tenía la Cía. de trabajar. Sí, en el Centro Regional de Castilla La Mancha se crearon oficinas soportadas por los Asesores pero creo que esta persona no llegó a ser uno de ellos".
 
"No recuerdo que con la crisis de Banfisa fueran los empleados los que más rescisiones de contratos hicieran. Asistí a algún Consejo de Administración a requerimiento del Sr. Presidente para informar sobre temas de la Organización Comercial. Cuando yo entré en ese Consejo esos señores no estaban. Entramos, informamos de las ventas y de la marcha y no íbamos. Porque el volumen de negocio entiendo que hacía más difícil conseguir sellos adecuados para adjudicar a los contratos."
 
"Hablo de memoria pero creo recordar que se reducía el C.I,T. porque era el que más filatelia demandaba. Sí, fui vocal de ASECI. Se crea para promover el coleccionismo y la inversión en bienes tangibles. Probablemente para frenar los ataques que se sufrían. Totalmente incierto que se hicieran pagos a nadie para ese cometido. Se trataba de cumplir la Disposición Adicional 4ª pero se estaba a la espera del Reglamento. La búsqueda de filatelia era un problema genérico de todos los contratos, por eso se buscaban alternativas de otras inversiones. No era de mi competencia, pero Afinsa intermediaba".
 
No tengo noticias que Afinsa controlara ningún catálogo. Mis comentarios iban en función de lo que la Cía. me informaba que iba a hacer. Hubo algún retraso pero desconozco que fueran de varios meses. Sí, recuerdo a Arte y Naturaleza. Creo que suspendió pagos. 
 
Y aquí se terminan las agudas preguntas del Sr. Fiscal que como se puede comprobar están plenamente justificadas para demostrar los cargos que les imputa a los acusados. (Con el dinero que le cuesta al Erario Público el trabajo de estos fiscales). 
 
A continuación preguntan los Abogados de las Acusaciones Particulares, D. Gregorio de la Morena, Dª isabel Cámara y D. Joaquín Reyes, sobre diversos temas, información que se daba a los clientes sobre los riesgos de sus operaciones, los cursos de formación continua, explicación pormenorizada del contrato al cliente, nociones básicas sobre filatelia y su revalorización y el procedimiento para entregar los valores al cliente o enseñarlos en el caso de que quedasen depositados, lugar en el que se firmaban los contratos y poco más.
 
Seguidamente intervienen los abogados defensores comenzando por el Sr. Gómez de Liaño que deja claro que la Cía. estaba en constante evolución y crecimiento, con una Organización Comercial repartida en Direcciones Regionales que enumera una a una, Andalucía, Levante, Cataluña, Zona Centro, Castilla La Mancha, Extremadura, León, Galicia, País Vasco y Aragón y también Portugal, con casi 100 oficinas y unas 3.000 personas y con un proceso de formación exigente y continuado. 
 
Destaca que otros sectores tuvieron interés en utilizar la red comercial de Afinsa y en concreto Bankinter. Se les daba formación fiscal de los productos, se les remitía a los clientes cada año dicha información para la renta y patrimonio y que la Empresa estaba presente en todos los eventos filatélicos, ya fueran nacionales o internacionales.
 
A preguntas de D. Ignacio destaca la labor de la Empresa Autocontrol respecto de la publicidad de Afinsa. Y las preguntas de D. Josep dejan constancia de que D. Ramón Soler actuaba como Asesor, que no era experto en filatelia, que era un comerciante filatélico y que no tenía competencias más allá del Manual de Compras.
 
Se termina la intervención de este testigo y se llama a D. Bernardo Valero Valero quien tras las preguntas de rigor se somete a las preguntas del Fiscal cuyas respuestas pueden resumirse de la siguiente forma:
 
Entré en octubre del 2000 y llegué de la mano de Fernando Galindo y Francisco Jiménez y me encargué del Departamento de nueva creación de Análisis y Control Presupuestario, dependiendo de Francisco Jiménez. En el 2005 o antes pasé a encargarme de la Dirección de Organización y Medios. No, yo no dependía de Joaquín Abajo. No me consta que fuera importante, nosotros analizábamos los catálogos del mercado y hacíamos un seguimiento de la evolución de sus precios.
 
No recuerdo ese correo, pero mi opinión siempre fue la misma, actuar a precio de catálogo. Había cierta dificultad en compaginar las adjudicaciones de filatelia y la contabilidad. Sí, ese informe lo elaboré yo junto con otras personas del equipo. Se comercializaba un gran volúmen de filatelia. Yo entendía que la venta y la compra deberían tratarse conjuntamente, no por separado como se hacía. Sí, parece que el primer año el 40% del dinero aportado por el cliente se iba en comisiones. Bueno, son mis opiniones, era lo que yo pensaba y entendía.  
(*NOTA DE ANVIFA:  El que el primer año las comisiones sean altas es algo normal, en los trabajos que funcionan a comisión pura, como seguros, banca ... )
Según mi percepción no estaban sincronizados la red comercial y el departamento de valores. En los contratos no se contemplaban revalorizaciones negativas. Sí, en mi despacho recibía información del aumento de los compromisos que la empresa adquiría por su propio crecimiento.
 
Finaliza el Sr. Fiscal y preguntan D. Gregorio de la Morena y D. Joaquín Reyes sin mayor relevancia en sus preguntas y respuestas. Seguidamente el Sr. Gómez de Liaño y deja constancia de la posible deficiencia o falta de capacidad de D. Juan Carlos Moran en el departamento de Adjudicación y Custodia de Valores al que llega el Sr. Valero en enero de 2003, aunque también su cese podría deberse, en parte, al tema filatelia Guijarro.
 
El sistema de suministro mejoró enormemente cuando se implementaron sus procedimientos y procesos, después de su llegada al departamento. Y a continuación interviene D. Javier Saenz de Pipaon quien le plantea una cuestión muy concreta: Tiene usted conocimientos jurídicos, contables, económicos o de filatelia. Responde el Sr. Valero que ni jurídicos ni filatélicos, pero que si sabe de contabilidad y de economía a pesar de que su formación académica es la de licenciado en ciencias físicas.
 
Respecto a la mediación, sabía usted que la mediación no la realizaba por cuenta ajena sino que lo hacía por cuenta propia. No lo sabe. Se hacía por masas o bloques u operación por operación. Responde que cree que el tratamiento informático era por bloques pero  cosa pero no está seguro. Contrastaba sus opiniones con otros expertos jurídicos o contables dentro de la empresa. No lo hacía fuera de la empresa. Conocía someramente los procesos de contabilidad. Conocía usted que la determinación de los volúmenes se hacían mensualmente. Contesta que no lo sabe.
 
Termina el testigo y se llama, después del receso, al siguiente testigo D. Oscar Fernández Corral y sobre las 12,20 horas comienza el interrogatorio del Sr. Fiscal. Es Licenciado en Ciencias Económicas aunque en la actualidad trabaja como consultor para empresas en la adaptación a la Ley de Protección de Datos. Fue Delegado Comercial en el año 97 aunque entró en el año 95 en el Departamento de Formación. En septiembre del 98 ocupa la Dirección Regional de la zona norte.
 
El fiscal le enseña toda una serie de notas manuscritas por el Sr. Fernández con una sucesión de fechas y que recogen distintos comentarios, reflexiones que en su momento se hacía según las reuniones o las circunstancias y pretende hacer firme las consideraciones que en esos papeles se recogen. De algunas no se acuerda el Sr. Fernández con exactitud, de otras responde explicando el motivo de esas notas y en algunas responde con expresiones como: creo, si no recuerdo mal..., supongo que sí, seguramente fue..., posiblemente lo puse por...,.
 
Esas notas no se pasaban a limpio ni se trasladaban a ningún acta. Eran notas mías personales. No se tomaban como referencia las ofertas de Fórum a sus clientes. Afinsa empezaba a ser una empresa fuerte y todos intentaban acercarse de una u otra forma. El informe de KPMG supongo que sería para recabar su opinión sobre la disposición 4ª. El Asesor era instruido para que tuviera un trato cercano al cliente y que nadie se sintiera desatendido a falto de asesoramiento.
 
Finaliza el Sr. Fiscal y pregunta D. Gregorio de la Morena sobre los cursos de formación, sus contenidos y demás. Dª Isabel Cámara incide sobre el papel del declarante como Director de Formación desde el año 2003 y sobre todo hace hincapié en que los clientes no entendían como un riesgo la inversión al estar respaldada por un mínimo recogido en contrato y que la filatelia se transportaba en un sobre precintado que debía volver en las mismas condiciones y si se presumía que había sido alterado, se habría en presencia del cliente para comprobar su estado. 
 
D. Joaquín Reyes recibe dos respuestas negativas a sus preguntas y en una tercera dice no conocer el Sr. Fernández. Dª Catalina Abajo y D. Jaime Gil Robles finalizan el turno de las acusaciones particulares sin mayor relevancia, salvo que se deja constancia de que los valores filatélicos, si era preciso, se hacían llegar a Tomelloso sin ningún género de dudas o problemas, en sobre cerrado y precintado.
 
El Sr. Gómez de Liaño confirma que, al menos, un curso mensual se impartía casi con seguridad, que en esos cursos se planteaba la mercantilidad de la actividad, que estaba prohibida la venta a presión y que en el Palacio del Nuncio de Aranjuez se impartían cursos en colaboración con alguna Universidad.
 
Seguidamente se llama a la siguiente testigo Dª María Dolores Llames Lavandera, que una vez cubierto el trámite de inicio, se somete a las preguntas del Sr. Fiscal. Se ocupa el ministerio público de centrar las fechas de entrada y de ocupación de los distintos cargos, octubre de 2000 Departamento de Valores y en el 2003 Responsable de organización y Procesos. 
 
Había retrasos en las adjudicaciones pero después de ampliar espacios en las cámaras y organizar las fichas, los procedimientos se normalizaron. Dependía de Fernando Valero. No había filatelia en el suelo y estaba separada la de Afinsa y la de los clientes. No había sellos sin precio o que estuvieran mal catalogados. Cuando yo llegué había entre 6 u 8 personas y en el año 2006 había 20 personas trabajando en el departamento con dos técnicos en filatelia.
 
No recuerdo el tema de AUDALIA. Poco más dieron de si las preguntas del Ministerio Público. Pregunta Dª Isabel Cámara sobre las ventajas que supuso su incorporación al Departamento y queda constancia que se puso orden, se contrató más personal, se mejoró y amplió el espacio, se logró llevar la adjudicación al día, se hacían previsiones a corto, medio y largo plazo de las necesidades. Yo tenía un equipo de inventario que continuamente estaban haciendo inventario de la filatelia. Se acaban las preguntas del Sr. Fiscal.
 
Pregunta D. Joaquín Reyes sobre el tema Guijarro a lo que responde que no sabe. Seguidamente el Sr. Gómez de Liaño quien confirma que el cese del Sr. Morán se debe a su incorporación. D. Manuel Risco deja constancia de que la declarante no tuvo relación con el Sr. Guijarro. D. Josep, en sustitución de D. Javier Saenz de Pipaon hace una pregunta que no sabe responder la declarante y de por si le pregunta si tenía trato con Central de Compras, siendo el responsable Chema Cercos. El Sr. Soler era el responsable de proporcionar las órdenes de aprovisionar la filatelia. Le tenía como Asesor externo, llevaba la parte más operativa. No iba todos los días, algún día no estaba. Intervenía en la venta final de los valores a los clientes. No.
 
Finaliza con esto la sesión del día de hoy y quedamos emplazados para mañana a las 9,30 horas.
 
Salvo error u omisión que dicen los contables, esto es todo. Hasta mañana.
 
Un abrazo. 


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Crónicas de Mercado de Dinero

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El encargado de la red comercial de Afinsa durante casi 30 años ha defendido a los vendedores de la compañía y ha asegurado que se les enseñó a dejar muy claro al cliente lo que compraba: bienes tangibles de colección, en este caso filatelia. Este lunes también ha prestado declaración el director del área de control presupuestario Bernardo Valero, físico de formación, que ha reconocido ante el tribunal que propuso a la empresa la comercialización de bienes con valor intrínseco como monedas de oro y plata.
logo_afinsaEn contraste con las interminables sesiones que hasta ahora han tenido lugar en la causa, las declaraciones de este lunes de febrero han sido ágiles y breves. Aunque la actuación prevista para hoy señalaba sólo a un testigo, antes del receso ya habían prestado declaración dos testigos: Fernando Burdiel, encargado de la red comercial, y Bernardo Valero, director del área de control presupuestario. Leer mas...


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Ampliación crónica de Mercado de Dinero

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La acusación ha llamado a declarar a dos ex directivos de la filatelia, uno del área comercial y otro responsable de los bienes custodiados. Aunque ambos han reconocido que el negocio tenía sus aspectos mejorables y vicisitudes puntuales, no han confesado ninguna irregularidad insalvable. La última en testificar, María Dolores Llames, ha llegado a afirmar que a fecha de intervención toda la filatelia estaba perfectamente identificada e inventariada. Leer mas...



Comentarios

  1. Gracias Eduardo por las molestias que te estas tomando,no sabes lo que te lo agradecemos los clientes de AFinsa que no vivimos en Madrid.
    Parece ser que el fiscal sigue sin rascar ni bola.Vamos bien.
    Saludos

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