CRONICAS DEL JUICIO CONTRA LOS INTERESES DE 199.000 AHORRADORES día 8/02/2016
Por Eduardo Berbis presidente de la Agrupación Nacional de las asociaciones de Víctimas de la Intervención de Fórum y Afinsa (ANVIFA).
Cuatro testimonios que han resultado baldíos para las pretensiones del Sr. Fiscal
Buenas tardes/noches a todos ya que empiezo por la
tarde pero será de noche cuando remita la crónica del día de hoy, 8 de
febrero de 2016. Sesión que ha tenido la comparecencia de cuatro testigos,
todos ellos solicitados por la Fiscalía y que, una vez más y en nuestra humilde
opinión, sus testimonios han resultado
baldíos para las pretensiones del Sr. Fiscal y ello por la siguiente
reflexión:
Todos conocemos esa frase de que una justicia tardía
no es justicia; pues bien, en el caso que nos ocupa y no sólo después de casi
10 años desde la intervención de Afinsa, sino después de 12, 14 o 16 años
transcurridos desde que los profesionales llamados a declarar dejaron sus
respectivas responsabilidades en la Empresa, la memoria no les permite recordar
ni los motivos de sus propias notas manuscritas, ni por qué se hicieron las
anotaciones que se hicieron, ni si estuvieron o no en tal o cual reunión o si
participaron o no en tal o cual informe.
Esta tónica que se viene repitiendo con bastante
frecuencia en todos los interrogatorios llevados a cabo, no es ni para bien ni
para mal de ninguna de las partes, es sencillamente una inútil acción de la
justicia que no puede contar con los testimonios firmes de quienes declaran, en
ocasiones con gran pesar de la Fiscalía, pero no menos lamentable para las
defensas. En definitiva LA JUSTICIA LLEGA TARDE, MAL Y POSIBLEMENTE DEFECTUOSA.
Inicia la sesión D.
Fernando Burdiel Hurdisan quien, después de las preguntas de rigor por
parte de la Sra. Presidenta, se somete a las preguntas del Ministerio Público y
cuyo resumen podría ser el siguiente:
Desempleado en la actualidad, fue Director de la Red
Comercial entre los años 92 y 93 aunque, empezó a trabajar en el año 87. Entró
como Asesor Comercial y así fue mejorando sus conocimientos con cursos y
ascendiendo hasta llegar al puesto antes indicado. Yo no aprobaba ningún
folleto o publicidad, lo hacía el Departamento de Marketing.
No intervine en los modelos de Contratos, sería el
Departamento Jurídico. Dentro de la Organización Comercial había diversas
categorías, unos tenían un pequeño fijo y una comisiones y el resto que no
tenían una dedicación plena, sólo eran comisionistas. Si un Asesor no cumplía
unos objetivos en un tiempo determinado, podría causar baja. Sí, los empleados
podían hacer contratos y había gente que estaba compatibilizando sus estudios
con este trabajo.
"No se tenían en cuenta las
retribuciones que pagaba Fórum. Hay un informe sobre el perfil de cliente de
Afinsa, creo que del Dpto. de Marketing, no sé si los jubilados eran el mayor
número. Era un carta de un cliente de Pedro Muñoz que desconozco si llegó a ser
Agente. En modo alguno esa carta expresaba la forma que tenía la Cía. de
trabajar. Sí, en el Centro Regional de Castilla La Mancha se crearon oficinas
soportadas por los Asesores pero creo que esta persona no llegó a ser uno de
ellos".
"No recuerdo que con la crisis de
Banfisa fueran los empleados los que más rescisiones de contratos hicieran.
Asistí a algún Consejo de Administración a requerimiento del Sr. Presidente
para informar sobre temas de la Organización Comercial. Cuando yo entré en ese
Consejo esos señores no estaban. Entramos, informamos de las ventas y de la
marcha y no íbamos. Porque el volumen de negocio entiendo que hacía más difícil
conseguir sellos adecuados para adjudicar a los contratos."
"Hablo de memoria pero creo recordar
que se reducía el C.I,T. porque era el que más filatelia demandaba. Sí, fui
vocal de ASECI. Se crea para promover el coleccionismo y la inversión en bienes
tangibles. Probablemente para frenar los ataques que se sufrían. Totalmente
incierto que se hicieran pagos a nadie para ese cometido. Se trataba de cumplir
la Disposición Adicional 4ª pero se estaba a la espera del Reglamento. La
búsqueda de filatelia era un problema genérico de todos los contratos, por eso
se buscaban alternativas de otras inversiones. No era de mi competencia, pero
Afinsa intermediaba".
No tengo noticias que Afinsa controlara ningún
catálogo. Mis comentarios iban en función de lo que la Cía. me informaba que
iba a hacer. Hubo algún retraso pero desconozco que fueran de varios meses. Sí,
recuerdo a Arte y Naturaleza. Creo que suspendió pagos.
Y aquí se terminan las agudas preguntas del Sr. Fiscal
que como se puede comprobar están plenamente justificadas para demostrar los
cargos que les imputa a los acusados. (Con el dinero que le cuesta al Erario
Público el trabajo de estos fiscales).
A continuación preguntan los Abogados de las
Acusaciones Particulares, D. Gregorio de la Morena, Dª isabel Cámara y D.
Joaquín Reyes, sobre diversos temas, información que se daba a los clientes
sobre los riesgos de sus operaciones, los cursos de formación continua,
explicación pormenorizada del contrato al cliente, nociones básicas sobre
filatelia y su revalorización y el procedimiento para entregar los valores al
cliente o enseñarlos en el caso de que quedasen depositados, lugar en el que se
firmaban los contratos y poco más.
Seguidamente intervienen los abogados defensores
comenzando por el Sr. Gómez de Liaño que deja claro que la Cía. estaba en
constante evolución y crecimiento, con una Organización Comercial repartida en
Direcciones Regionales que enumera una a una, Andalucía, Levante, Cataluña,
Zona Centro, Castilla La Mancha, Extremadura, León, Galicia, País Vasco y
Aragón y también Portugal, con casi 100
oficinas y unas 3.000 personas y
con un proceso de formación exigente y continuado.
Destaca que otros sectores tuvieron interés en
utilizar la red comercial de Afinsa y en concreto Bankinter. Se les daba
formación fiscal de los productos, se les remitía a los clientes cada año dicha
información para la renta y patrimonio y que la Empresa estaba presente en
todos los eventos filatélicos, ya fueran nacionales o internacionales.
A preguntas de D. Ignacio destaca la labor de la
Empresa Autocontrol respecto de la publicidad de Afinsa. Y las preguntas de D.
Josep dejan constancia de que D. Ramón Soler actuaba como Asesor, que no era
experto en filatelia, que era un comerciante filatélico y que no tenía
competencias más allá del Manual de Compras.
Se termina la intervención de este testigo y se llama
a D. Bernardo Valero Valero quien
tras las preguntas de rigor se somete a las preguntas del Fiscal cuyas
respuestas pueden resumirse de la siguiente forma:
Entré en octubre del 2000 y llegué de la mano de
Fernando Galindo y Francisco Jiménez y me encargué del Departamento de nueva
creación de Análisis y Control Presupuestario, dependiendo de Francisco
Jiménez. En el 2005 o antes pasé a encargarme de la Dirección de Organización y
Medios. No, yo no dependía de Joaquín Abajo. No me consta que fuera importante,
nosotros analizábamos los catálogos del mercado y hacíamos un seguimiento de la
evolución de sus precios.
No recuerdo ese correo, pero mi opinión siempre fue la
misma, actuar a precio de catálogo. Había cierta dificultad en compaginar las
adjudicaciones de filatelia y la contabilidad. Sí, ese informe lo elaboré yo
junto con otras personas del equipo. Se comercializaba un gran volúmen de
filatelia. Yo entendía que la venta y la compra deberían tratarse
conjuntamente, no por separado como se hacía. Sí, parece que el primer año el
40% del dinero aportado por el cliente se iba en comisiones. Bueno, son mis
opiniones, era lo que yo pensaba y entendía.
(*NOTA DE ANVIFA: El que el primer año las comisiones sean altas es algo normal, en los trabajos que funcionan a comisión pura, como seguros, banca ... )
Según mi percepción no estaban sincronizados la red
comercial y el departamento de valores. En los contratos no se contemplaban
revalorizaciones negativas. Sí, en mi despacho recibía información del aumento
de los compromisos que la empresa adquiría por su propio crecimiento.
Finaliza el Sr. Fiscal y preguntan D. Gregorio de la
Morena y D. Joaquín Reyes sin mayor relevancia en sus preguntas y respuestas.
Seguidamente el Sr. Gómez de Liaño y deja constancia de la posible deficiencia
o falta de capacidad de D. Juan Carlos Moran en el departamento de Adjudicación
y Custodia de Valores al que llega el Sr. Valero en enero de 2003, aunque
también su cese podría deberse, en parte, al tema filatelia Guijarro.
El sistema de suministro mejoró enormemente cuando se
implementaron sus procedimientos y procesos, después de su llegada al
departamento. Y a continuación interviene D. Javier Saenz de Pipaon quien le
plantea una cuestión muy concreta: Tiene usted conocimientos jurídicos,
contables, económicos o de filatelia. Responde el Sr. Valero que ni jurídicos
ni filatélicos, pero que si sabe de contabilidad y de economía a pesar de que
su formación académica es la de licenciado en ciencias físicas.
Respecto a la mediación, sabía usted que la mediación
no la realizaba por cuenta ajena sino que lo hacía por cuenta propia. No lo
sabe. Se hacía por masas o bloques u operación por operación. Responde que cree
que el tratamiento informático era por bloques pero cosa pero no está
seguro. Contrastaba sus opiniones con otros expertos jurídicos o contables
dentro de la empresa. No lo hacía fuera de la empresa. Conocía someramente los
procesos de contabilidad. Conocía usted que la determinación de los volúmenes
se hacían mensualmente. Contesta que no lo sabe.
Termina el testigo y se llama, después del receso, al
siguiente testigo D. Oscar Fernández
Corral y sobre las 12,20 horas comienza el interrogatorio del Sr. Fiscal.
Es Licenciado en Ciencias Económicas aunque en la actualidad trabaja como
consultor para empresas en la adaptación a la Ley de Protección de Datos. Fue
Delegado Comercial en el año 97 aunque entró en el año 95 en el Departamento de
Formación. En septiembre del 98 ocupa la Dirección Regional de la zona norte.
El fiscal le enseña toda una serie de notas manuscritas
por el Sr. Fernández con una sucesión de fechas y que recogen distintos
comentarios, reflexiones que en su momento se hacía según las reuniones o las
circunstancias y pretende hacer firme las consideraciones que en esos papeles
se recogen. De algunas no se acuerda el Sr. Fernández con exactitud, de otras
responde explicando el motivo de esas notas y en algunas responde con
expresiones como: creo, si no recuerdo mal..., supongo que sí, seguramente
fue..., posiblemente lo puse por...,.
Esas notas no se pasaban a limpio ni se trasladaban a
ningún acta. Eran notas mías personales. No se tomaban como referencia las
ofertas de Fórum a sus clientes. Afinsa empezaba a ser una empresa fuerte y
todos intentaban acercarse de una u otra forma. El informe de KPMG supongo que
sería para recabar su opinión sobre la disposición 4ª. El Asesor era instruido
para que tuviera un trato cercano al cliente y que nadie se sintiera
desatendido a falto de asesoramiento.
Finaliza el Sr. Fiscal y pregunta D. Gregorio de la
Morena sobre los cursos de formación, sus contenidos y demás. Dª Isabel Cámara
incide sobre el papel del declarante como Director de Formación desde el año
2003 y sobre todo hace hincapié en que los clientes no entendían como un riesgo
la inversión al estar respaldada por un mínimo recogido en contrato y que la
filatelia se transportaba en un sobre precintado que debía volver en las mismas
condiciones y si se presumía que había sido alterado, se habría en presencia
del cliente para comprobar su estado.
D. Joaquín Reyes recibe dos respuestas negativas a sus
preguntas y en una tercera dice no conocer el Sr. Fernández. Dª Catalina Abajo
y D. Jaime Gil Robles finalizan el turno de las acusaciones particulares sin
mayor relevancia, salvo que se deja constancia de que los valores filatélicos,
si era preciso, se hacían llegar a Tomelloso sin ningún género de dudas o
problemas, en sobre cerrado y precintado.
El Sr. Gómez de Liaño confirma que, al menos, un curso
mensual se impartía casi con seguridad, que en esos cursos se planteaba la
mercantilidad de la actividad, que estaba prohibida la venta a presión y que en
el Palacio del Nuncio de Aranjuez se impartían cursos en colaboración con
alguna Universidad.
Seguidamente se llama a la siguiente testigo Dª María Dolores Llames Lavandera, que
una vez cubierto el trámite de inicio, se somete a las preguntas del Sr.
Fiscal. Se ocupa el ministerio público de centrar las fechas de entrada y de
ocupación de los distintos cargos, octubre de 2000 Departamento de Valores y en
el 2003 Responsable de organización y Procesos.
Había retrasos en las adjudicaciones pero después de
ampliar espacios en las cámaras y organizar las fichas, los procedimientos se
normalizaron. Dependía de Fernando Valero. No había filatelia en el suelo y estaba
separada la de Afinsa y la de los clientes. No había sellos sin precio o que
estuvieran mal catalogados. Cuando yo llegué había entre 6 u 8 personas y en el
año 2006 había 20 personas trabajando en el departamento con dos técnicos en
filatelia.
No recuerdo el tema de AUDALIA. Poco más dieron de si
las preguntas del Ministerio Público. Pregunta Dª Isabel Cámara sobre las
ventajas que supuso su incorporación al Departamento y queda constancia que se
puso orden, se contrató más personal, se mejoró y amplió el espacio, se logró
llevar la adjudicación al día, se hacían previsiones a corto, medio y largo
plazo de las necesidades. Yo tenía un equipo de inventario que continuamente
estaban haciendo inventario de la filatelia. Se acaban las preguntas del Sr.
Fiscal.
Pregunta D. Joaquín Reyes sobre el tema Guijarro a lo
que responde que no sabe. Seguidamente el Sr. Gómez de Liaño quien confirma que
el cese del Sr. Morán se debe a su incorporación. D. Manuel Risco deja
constancia de que la declarante no tuvo relación con el Sr. Guijarro. D. Josep,
en sustitución de D. Javier Saenz de Pipaon hace una pregunta que no sabe
responder la declarante y de por si le pregunta si tenía trato con Central de
Compras, siendo el responsable Chema Cercos. El Sr. Soler era el responsable de
proporcionar las órdenes de aprovisionar la filatelia. Le tenía como Asesor
externo, llevaba la parte más operativa. No iba todos los días, algún día no
estaba. Intervenía en la venta final de los valores a los clientes. No.
Finaliza con esto la sesión del día de hoy y quedamos
emplazados para mañana a las 9,30 horas.
Salvo error u omisión que dicen los contables, esto es
todo. Hasta mañana.
Un abrazo.
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Crónicas de Mercado de Dinero
Fernando Burdiel: “El proceso de formación de los trabajadores de Afinsa era bastante exigente y muy continuado”
El encargado de la red comercial de Afinsa durante casi 30 años ha defendido a los vendedores de la compañía y ha asegurado que se les enseñó a dejar muy claro al cliente lo que compraba: bienes tangibles de colección, en este caso filatelia. Este lunes también ha prestado declaración el director del área de control presupuestario Bernardo Valero, físico de formación, que ha reconocido ante el tribunal que propuso a la empresa la comercialización de bienes con valor intrínseco como monedas de oro y plata.
En contraste con las interminables sesiones que hasta ahora han tenido lugar en la causa, las declaraciones de este lunes de febrero han sido ágiles y breves. Aunque la actuación prevista para hoy señalaba sólo a un testigo, antes del receso ya habían prestado declaración dos testigos: Fernando Burdiel, encargado de la red comercial, y Bernardo Valero, director del área de control presupuestario. Leer mas...
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Ampliación crónica de Mercado de Dinero
Los testigos llamados por la fiscalía defienden el negocio de Afinsa
La acusación ha llamado a declarar a dos ex directivos de la filatelia, uno del área comercial y otro responsable de los bienes custodiados. Aunque ambos han reconocido que el negocio tenía sus aspectos mejorables y vicisitudes puntuales, no han confesado ninguna irregularidad insalvable. La última en testificar, María Dolores Llames, ha llegado a afirmar que a fecha de intervención toda la filatelia estaba perfectamente identificada e inventariada. Leer mas...
Gracias Eduardo por las molestias que te estas tomando,no sabes lo que te lo agradecemos los clientes de AFinsa que no vivimos en Madrid.
ResponderEliminarParece ser que el fiscal sigue sin rascar ni bola.Vamos bien.
Saludos