CRONICAS DEL JUICIO CONTRA LOS INTERESES DE 199.000 AHORRADORES día 10/02/2016

Por Eduardo Berbis presidente de la Agrupación Nacional de las asociaciones de Víctimas de la Intervención de Fórum y Afinsa (ANVIFA).




¡¡¡ ME QUEDÉ HELADO !!!

... Y ADEMÁS, PARA QUE LE QUEDE CLARO A LA SALA: ES FALSO.

 

Buenas noches. Comenzamos por este titular y su apostilla que ha resultado ser la "guinda" de todas las declaraciones escuchadas en el día de hoy y cuyo desarrollo es el siguiente:

                                                 Está declarando D. Rafael Guitián Fernández de Córdoba que comparecía en tercer lugar. Había terminado el turno de preguntas de la Fiscalía a las que, en su calidad de Economista, de Director Regional de la Zona Norte en Afinsa y su posterior desempeño en Auctentia, había respondido con todo lujo de detalles. o pregunta ni la Abogada del Estado ni los letrados de las Acusaciones Particulares y tras unas intervenciones de letrados de la defensa, le llega el turno a D. Adrián Dupuy que tras preparar el contexto con su primera pregunta, le lanza la segunda con el siguiente contenido: En una denuncia de la Inspectora de Hacienda María Teresa Yabar, llegó a afirmar que los envíos de dinero que hacía Afinsa a través de Auctentia no tenían como finalidad adquirir una participación en un negocio, sino encubrir transferencias de efectivo a EE.UU. con destino desconocido. ¿Que opinión le causó esto?.

 

La respuesta es el titular de la entrada de hoy y añade el declarante: Es más, con carácter previo a la intervención yo acudí a varias comparecencias con la Sra. Yabar y en ninguna de ellas se planteó algo parecido ni se pronunció de esa forma, eran cuestiones menores y que incluso ella misma sugería como imputarlas. Y terminó con la apostilla mencionada y que aclara con toda rotundidad que nos encontramos ante la mayor canallada, falsedad y trama mafiosa urdida desde los Poderes Públicos de este desgraciado País.

 

El primer testigo en comparecer ha sido D. Francisco Disla Orte, de profesión Economista quien, en lo sustancial, afirma que entre sus cometidos no estaba analizar la contabilidad de Afinsa, que han pasado muchos años, que actualmente no trabaja para Cuatrecasas y que posiblemente no recordará muchos hechos. El Fiscal muy amablemente le invita a que conteste lo que recuerde y así transcurre la primera intervención, con documentos que le exhibe, con cuestiones no respondidas por no acordarse y con divagaciones o respuestas un tanto indecisas.

 

Le realiza una serie de preguntas Dª Isabel Cámara, con bastante acierto y contenido y se pasa a los letrados de la defensa, D. Javier Gómez de Liaño, D. Fernando Adame, Dª Gema Martínez y D. Javier Saenz de Pipaon. En todos los casos sus intervenciones son tan precisas como que desmontan los argumentos que la Fiscalía ha querido plantear y en otros casos dejan constancia de que los informes son borradores o cuestiones planteadas como hipótesis.

 

Seguidamente comparece Dª Pura Masa Fernández quien fuera responsable de administración y de caja. En el turno del Sr. Fiscal se preocupa de poner de manifiesto los pagos en efectivo que se realizaban, qué se hacía con algunos de los justificantes y Dª Pura le tranquiliza manifestando que, aunque algunos justificantes se rompían una vez realizado el pago, en contabilidad tenían la relación y los importes con toda exactitud. Una breve pregunta de D. Fernando Adame, concisa, da paso a D. Adrián Dupuy que con su pregunta, relacionada con los escritos firmados por Dª Pura en su declaración previa en la fase de instrucción, deja claro que la declarante no compareció físicamente ante el Juez, lo que hizo fue enviar esos escritos respondiendo a preguntas.

 

A continuación es llamado D. Rafael Guitian Fernández de Córdoba, del que ya hemos destacado lo más importante de su intervención al comienzo de esta crónica. En la fase de los letrados de la defensa le preguntan el Sr. Gómez de Liaño, D. Ignacio Martínez-Arrieta, Dª Gema Martínez y la "guinda" que ya hemos relatado de D. Adrián Dupuy, cerrando este ciclo de preguntas D. Javier Saenz de Piapon y D. Josep Riba. En todos los casos se pone de manifiesto la legalidad y buen hacer del grupo y la creación de valor que estaba propiciando Afinsa con las empresas participadas o adquiridas, pero sobre todo con las preguntas e inspecciones que la S.E.C. realizó para aprobar su entrada en EE.UU.

 

A continuación se llama a D. Javier Talegón Vázquez, abogado colaborador del despacho de Cuatrecasas y al que el Sr. Fiscal le exhibe una serie de informes y documentos. Tanto en las preguntas del Ministerio Público como en las realizadas por los letrados de las defensas, Sr. Gómez de Liaño, Sr. Adame, Sr. Rico, Sra. Martínez y Sr. Saenz de Pipaon, quedan claras dos cuestiones importantes: una, que ciertos documentos presentado por el Fiscal son consideraciones de la Inspección de Hacienda que al ser tenidas en cuenta por Catrecasas sugieren a la empresa procedimientos o cambios en su día a día. Otra, que las facturas del Sr. Guijarro iban acompañadas de un soporte informático que detallaba la filatelia que se entregaba.

 

Comparece D. Álvaro Pedro Muñoz Llinas quien, por su corto espacio de dedicación y resultar ser un abogado recién terminada su carrera, en cinco minutos y tras contestar no se o no lo recuerdo a las preguntas del Sr. Fiscal, no es ni preguntado por ninguno de los letrados presente en sala.

 

Finalmente se llama a D. Ángel Luis Valverde Huerta, también abogado, también del despacho de Cuatrecasas, sin que sus respuestas aporten más novedades de las comentadas en otras intervenciones. Es preguntado por D. Javier Gómez de Liaño, D. Fernando Adame, Dª Gema Martínez,D. Adrián Dupuy y D. Javier Saenz de Pipaon. Las preguntas de todos ellos son más aclaratorias del panorama real y las respuestas no dejan duda de cuál ha sido la verdad del negocio de Afinsa y de sus cualidades y características, pero destacamos como "guinda" final a la crónica de hoy, la pregunta realizada por Sr. Saenz de Pipaon y que fue como sigue:

 

¿Por qué se refieren ustedes a la operativa de Afinsa como por cuenta ajena cuando era por cuenta propia? a lo que el declarante responde: porque lo decía la Inspección. (Ahí queda eso, si es que lo que va a misa, va a misa y lo demás es pecado).

 

Quedamos emplazados para el lunes día 15 de febrero a las 9,30 horas. 

 

Un abrazo.  
_______________________________________________
INTERECONOMÍA


Me quedé helado y, para que le quede claro a la sala,  ES FALSO


"DETRAS DE ESTO HAY UNA MAFIA"(Eduardo Berbis)


En clara alusión a las instituciones y poderes públicos que han cocinado la trama de la intervención en connivencia con medios de comunicación afines que han fijado un dogma a base de titulares falsos.



Xavier Horcajo y Eduardo Berbis en Redacción Abierta Tarde Día 10-02-2016
Xavier Horcajo y Eduardo Berbis en Redacción Abierta Tarde Día 10-02-2016

       



_______________________________________________



CRONICA  DE MERCADO DE DINERO del día 10/2/2016

Afinsa superó todas las investigaciones y auditorías

escrito por Redacción. Madrid 10 febrero, 2016
acusados_afinsa
Este miércoles, 10 de octubre han conseguido declarar ante la Audiencia Nacional los seis testigos llamados por el Ministerio Fiscal. Cerca del salto de silla a silla y con presentaciones abruptas por parte de la juez, el grueso de las manifestaciones ha sido firmado por cuatro trabajadores de Cuatrecasas, aunque salpicadas de constante desmemoria. La firmeza y el claro recuerdo se han dejado ver, sin embargo, en el testimonio de Rafael Guitián, ex trabajador de Afinsa, que ha defendido la transparencia y la legalidad que observó en sus más de 20 años de colaboración con la filatelia. Leer más...
____________________________________________________

CRONICA  DE MERCADO DE DINERO del día 9/2/2016



Afinsa pagó a todos sus clientes hasta el momento de la intervención

escrito por Redacción. Madrid 10 febrero, 2016
traslado_sellos
  
En la sesión correspondiente al martes, 9 de febrero, del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de Afinsa, han declarado cuatro nuevos testigos, todos ellos ex empleados de Afinsa. Los testigos han respondido a diversas preguntas del fiscal sobre la forma en la que se conservaban los sellos de la compañía. Leer más...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Se CIERRA el Concurso de AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A., el más largo de la historia de Europa (18 años)

Reunión con HACIENDA

Próxima devolución de parte de nuestro dinero a los clientes de AFINSA